Terapias de Maitri









image
En Maitri nos hemos especializado en diferentes terapias alternativas para ofrecerle una solución integral a sus problemas de salud física y emocional
Terapias
Conozca las diferentes terapias con que Maitri puede realizar un tratamiento integral

La acupuntura (del latín acus, ‘aguja’, y punctura, ‘pinchar’ ) es una forma de medicina alternativa y un componente clave de la medicina tradicional china (MTC), que implica la inserción de agujas finas en el cuerpo en los puntos acupunturales.

Puede asociarse a la aplicación de calor, presión o láser de luz en estos mismos puntos. La acupuntura se utiliza comúnmente para el alivio del dolor, aunque también se utiliza para una amplia gama de otras enfermedades. La práctica clínica varía dependiendo del país.

Existe un amplio espectro de enfoques acupuntores, que involucran diferentes filosofías. En Maitri utilizamos método de la MTC. Todas nuestras acupunturistas son graduadas en la Escuela de Medicina Tradicional China de Chile. Rara vez se utiliza sola, sino más bien junto a otras formas de tratamiento.

En Maitri, utilizando una combinación de acupuntura con terapias florales, se ha tenido éxito en el tratamiento de las crisis de pánico

Enfermedades tratables con esta técnica

  • Manejo del dolor de origen muscular y osteoarticular: lumbagos, cervicalgias, hombro doloroso, fibromialgia, patologías con un componente doloroso y tensional importante
  • Manejo de la ansiedad, crisis de pánico, stress, ayuda a controlar el apetito en tratamientos de sobrepeso
  • Enfermedades del sistema digestivo, del sistema reproductivo
  • Cefaleas y muchas otras patologías donde obtiene muy buenos resultados como terapia única en algunos casos o como complemento en otras ocasiones.

Explicación conceptual de la técnica

Especialmente útil para prevenir que malestares con el transcurso del tiempo se transformen en enfermedades. Además de tratar síntomas, sana la causa o raíz de nuestro desequilibrio.

Para sentir bienestar físico y emocional es indispensable que nuestros órganos vitales funcionen en armonía. Ellos fabrican y reservan la energía vital que circula por nuestro cuerpo.En ocasiones y, producto de nuestras emociones negativas, malos hábitos alimenticios, golpes, malas posturas corporales, este flujo energético se altera y, si ésto se mantiene en el tiempo, conduce a estados de enfermedad crónicos o pérdida de salud física y emocional. Para sanar necesitamos reequilibrar nuestro organismo y corregir lo que originó su malfuncionamiento.

Descripción de una sesión

La labor del acupunturista consiste en formular un diagnóstico exacto mediante varios sistemas como la toma de pulsos, examen de la lengua, información entregada por el paciente de la dolencia que le aqueja, examen físico. Así podrá determinar donde existen alteraciones del flujo de energía e intervenir en los puntos acupunturales, lugares en que la energía corporal emerge y puede ser manipulada con finas agujas para liberar los canales implicados, reestableciendo así un flujo equilibrado de energía.

Duración de la sesión y del proceso terapéutico

Cada sesión tiene una duración de 45 minutos.

La duración del proceso terapéutico depende de la enfermedad presente en el consultante, habitualmente con 5-10 sesiones se notan apreciables mejorías.

Antecedentes de efectividad de la técnica

Tiene alrededor de 2.500 de antigüedad. Se ha utilizado predominantemente en Oriente y sólo en las últimas décadas se ha comenzado a usar en forma más masiva en Occidente, extendiéndose rápidamente, debido al excelente resultado que ofrece en patologías que, a veces, son de difícil tratamiento por medio de nuestra medicina occidental.

Temas Relacionados

Biomagnetismo es una terapia complementaria, no invasiva, creada por el médico mexicano Isaac Goiz

Su propósito es eliminar los agentes patógenos de nuestro organismo, a través de la aplicación de campos magnéticos o imanes con carga positiva y negativa, sobre ciertos puntos del cuerpo, con la finalidad de equilibrarlo energéticamente, como también su Ph. Estos imanes son puestos sobre puntos específicos del cuerpo, detectados en un rastreo efectuado por un terapeuta técnicamente capacitado para esto. Este sistema detecta las alteraciones del pH que se producen en nuestro cuerpo, por la presencia de virus, bacterias, hongos o parásitos.

/<a%20id="biomagnetismo">Biomagnetismo</a>

Al restablecerse el equilibrio corporal, estos microorganismos no pueden sobrevivir, por lo que son eliminados por el organismo a través de la orina.

El Biomagnetismo ha demostrado tener excelentes resultados en:

  • Procesos inflamatorios en general
  • Dolores articulares
  • Colon irritable
  • Gastritis, reflujo
  • Alergias respiratorias, asma, resfríos, bronquitis, sinusitis
  • Ciática, lumbagos, hernias, dolores musculares o de columna
  • Enfermedades dermatológicas como herpes, acné, micosis
  • Trastornos menopáusicos, del sueño, emocionales, depresión

El biomagnetismo es incompatible con personas que están o han estado en quimioterapia y radioterapia, con marcapasos o implante coclear y embarazadas.

El Reiki (霊気) es una práctica creada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui y adaptada y desarrollada por diversos maestros de distintas tradiciones. Usa una técnica llamada comúnmente imposición de manos o toque terapéutico como una forma oriental de medicina alternativa. A través de esta, el terapeuta canaliza la energía universal (reiki) en la forma de qì (ki en japonés) a través de las palmas, lo que facilita la autosanación y el alcanzar un estado de equilibrio.

El Reiki equilibra la energía y elimina bloqueos energéticos causantes de malestar y enfermedades.

Tratamientos posibles con esta técnica

A nivel físico facilita la salud del cuerpo, a nivel emocional trae paz y a nivel mental facilita el cambio de actitudes negativas.

  1. Estimula defensas inmunológicas, ayudando al cuerpo a defenderse de las enfermedades. Según la visión energética, la raíz de las enfermedades son las emociones negativas. Reiki actúa a ese nivel, permite transformar esas emociones, que provocan enfermedades a nivel del cuerpo físico
  2. Ayuda al proceso de cicatrización luego de cirugías
  3. Alivia dolor, disminuye efectos secundarios en tratamiento de enfermedades
  4. Alivia depresión, ansiedad, angustia y miedo

Explicación conceptual de la técnica

Reiki puede ser traducido como Universo y Ki como energía vital. Reiki significa Energía Vital Universal. Es un sistema de sanación natural por medio del cual se transmite energía de sanación de dolencias físicas o mentales, a través de las manos, a otra persona o a uno mismo, armonizando y reestructurando todos los niveles de nuestro cuerpo y/o mente.

Descripción de una sesión

El consultante se acuesta en una cómoda camilla, se relaja y cierra sus ojos. La sala está ambientada con una luz cálida, música, temperatura agradable, aromas perfumados . El terapeuta al poner sus manos sobre el consultante, hace de puente para que reciba la energía que cada persona necesita.

Duración de la sesión y el proceso terapéutico

Una sesión de Reiki dura alrededor de 45 minutos.

El terapeuta canaliza energía de sanación hacia distintas zonas energéticas del cuerpo de la persona tratada. Inmediatamente nos sentimos inundados de luz y un tibio calor que nos armoniza, y nos va conduciendo paulatinamente a un estado de mayor paz.

El número de sesiones dependerá de la naturaleza del síntoma a tratar.

Antecedentes de la efectividad de la técnica

El reiki ha probado su efectividad en distintas dolencias y problemas psicoemocionales. Se está utilizando ampliamente como terapia complementaria en hospitales, complementando la medicina alopática en enfermos crónicos y/o de difícil tratamiento. Es especialmente eficaz para aliviar dolores físicos o mentales.

La Terapia Floral consiste en la administración de esencias fabricadas a partir de la energía de variadas flores. Actúa transformando nuestras emociones negativas en positivas.

La enfermedad es una suerte de consolidación de una actitud mental y sólo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá.

Dr. Edward Bach

El Dr.Bach, médico y homeópata inglés, creador del sistema floral Bach, sostenía la íntima conexión existente entre las emociones desequilibradas ( rabia, miedo, culpa, inseguridad, desconexión, soledad...) y las enfermedades físicas. Observó que personas con estructuras de personalidad y emociones parecidas, desarrollaban enfermedades físicas similares. Si un conflicto emocional permanece durante largo tiempo sin resolverse, desembocará en una enfermedad del cuerpo físico correspondiente con la emoción que la provocó.

Desde allí, estableció la necesidad de tratar las emociones y la mente para solucionar las enfermedades físicas dado que estas enfermedades son una consecuencia de lo que es una persona en su mente y emociones.

Luego se han creado otros sistemas florales procedentes de diversas partes de nuestro planeta: Flores de Australia o Sistema Floral Bush, Flores de California, Orquídeas del Amazonas, Flores de Saint Germain....y muchos otros, todos con efectos muy positivos en la salud mental y física.

En Maitri trabajamos con los sistemas florales de Bach, de Australia y de California.

Cómo actúa la terapia floral

La terapia floral se prepara de acuerdo a las características emocionales de cada persona y lo que buscamos transformar en ella. Transforma las emociones negativas en su opuesto, por ejemplo:

  • si hay rabia poco a poco la terapia introduce paciencia
  • si hay miedo, lo cambia a valor
  • si somos inseguros, poco a poco adquiriremos seguridad
  • si hay rabia, encontraremos paciencia

Los preparados de flores contienen la especial energía de las flores y actúan corrigiendo y transformando nuestra energía, específicamente las emociones conflictivas, mediante la ingesta diaria de terapia floral durante períodos de tiempo variables.

Quiénes pueden tomar terapia floral

Todas las personas pueden tomar terapia floral, desde recién nacidos hasta ancianos. También es apropiada para ser usada en animales.

No tiene contraindicaciones.

Temas Relacionados:

La auriculoterapia es un método de tratamiento de la medicina tradicional china. Consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en la oreja aplicando pequeñas agujas también llamadas "chinchetas" o semillas.

El abanico de tratamientos que permite es bastante amplio. La forma de la oreja representa la posición del feto invertida, donde el lóbulo representa la cabeza, el interior al abdomen y así, cada parte del cuerpo humano está ubicada en un lugar bien determinado, permitiendo su tratamiento a distancia.

Por otro lado, una vez detectados los puntos, se puede proceder a su estímulo para volver a equilibrar el organismo.

La auriculoterapia normalmente indolora y puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas y tiene múltiples utilidades:

  • Control de peso, ansiedad, compulsión por la comida
  • Dejar de fumar
  • Todo tipo de dolores
  • Insomnio, trastornos de sueño
  • Depresión, trastornos psíquicos
  • Malestares estomacales
  • Estrés
  • Aumentar concentración

Es una sutil terapia manual, que se aplica sobre rostro y cráneo, de movimientos suaves y rítmicos que incluye también, puntos de reflexología facial.

Este armonioso masaje, especialmente recomendado para aliviar tensiones, cansancio y estrés, nos llevará a un grato estado de relajación y bienestar general del cuerpo.

/<a%20id="masajecraneal">Masaje%20Cráneo%20Facial%20Sedante</a>

Beneficios:

  • Relaja, alivia tensión ocular, en rostro y cráneo
  • Relaja líneas de expresión
  • Disminuye ansiedad
  • Elimina toxinas
  • Alivia sintomatología del estrés
  • Reconforta

Contra indicaciones:

Cualquier patología dermatológica presente en el rostro o cuero cabelludo.

Duración de la sesión: Aprox. 40 min.

¿Tienes que tomar una decisión y no sabes cuál de las alternativas que logras ver es la más conveniente?

¿Sientes que estás reaccionando mal frente a lo que se presenta en tu vida, con miedo, rabia, tristeza, desesperanza y no sabes por qué es así?

/<a%20id="tarot">Tarot%20Terapéutico</a>

Las imágenes del tarot Osho son como un mapa que te permite encontrar lo que tu mente no logra adivinar: por dónde ir para encontrar felicidad y paz.

Todo está conectado, tu mano escoge las cartas usando tu propia sabiduría interna. El terapeuta es sólo alguien que aprendió el idioma de esas cartas.

El uso que damos a las cartas del tarot no es para predecir un futuro incierto, sino para que, a partir de las circunstancias materiales, emocionales y mentales ya presentes en tu vida, logres combinar y usar estas posibilidades para obtener los mejores y más positivos resultados.

Tratamientos
En Maitri nos hemos especializado en algunos tratamientos
Crisis de Pánico

La mente que escapa de sí misma...

/Crisis%20de%20Pánico

Me siento en un gran peligro, creo que puedo morir en cualquier momento...

Es un terror súbito, sin causa ni previo aviso, al que no encuentro explicación...

-Paciente Anónimo

Todas estas palabras sólo pueden ser bien comprendidas por alguien que haya sufrido esta experiencia. Provocan un gran sufrimiento, el miedo que se siente es urgente, enloquecedor. En la persona hay una fuerte sensación de que en cualquier momento, el resto de razón que va quedando escapará y caerá en un estado que es como un pozo sin fondo, sobreviene una especie de vértigo.

Hay una sensación de peligro inminente, la persona se enfoca sólo en huir pero no sabe hacia donde hacerlo, lo que teme está dentro de sí misma.

Hay un desconocimiento de que es lo que provoca tanto temor, impidiendo que pueda tomar medidas defensivas, algo que aumenta enormemente la sensación de pánico. A veces la persona teme enloquecer, otras teme morir, en casi todos los casos teme por su corazón, que acelera tanto sus latidos debido a la fuerte sensación de miedo.
Síntomas
Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos y mentales muy intensos:
  • Pupilas agrandadas para mejorar la visión
  • Oído se agudiza
  • Músculos se tensan para responder al desafío
  • Frecuencias cardíaca y respiratoria aumentan
  • Sangre es dirigida a áreas prioritarias: corazón, pulmones, riñones, hígado, músculos grandes y cerebro
  • Funciones no prioritarias en ese momento, como la inmunitaria, digestión y circulación periférica son disminuidas en forma dramática
  • Dificultad para respirar
  • Dolor, opresión o malestar en el pecho
  • Temblores o mareos
  • Ansiedad y excitación fisiológica
  • Hipertensión arterial
  • Sentir que uno mismo y lo que me rodea, no son reales
  • Sensación de atragantarse
  • Miedo a perder el control o a perder la razón
  • Miedo a morir
  • Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo) y calor o frío
  • Sequedad en la boca y en el paladar
  • Sensibilidad a la luz

Estos episodios de miedo extremo, o crisis de pánico, aparecen de forma repentina e inesperada. Suelen presentarse luego de períodos prolongados de stress Son una respuesta del organismo frente a la percepción de un peligro no posible de identificar, tal vez un recuerdo de alguna situación pasada que la persona no logró manejar y ese recuerdo se activa por algún factor que lo desencadena.

Aparecen cambios fisiológicos en forma inmediata desencadenando muchos de los síntomas descritos anteriormente incrementando la sensación de descontrol.

Tratamiento
En Maitri hemos obtenido muy buenos resultados en la recuperación de las crisis de pánico. Habitualmente luego de 3 -5 sesiones los síntomas más graves ceden, manteniéndose sólo una sensación de ansiedad que, con tratamientos más prolongados, las personas aprenden a manejar.

En la mayoría de los casos que hemos tratado, no se han producido recaídas.

Atribuimos esto, en gran parte, al trabajo conjunto que hacemos con el paciente, buscando un cambio en su mente mediante variadas técnicas. Creemos que en la base de esta enfermedad hay un desequilibrio energético muy importante que poco a poco va minando cuerpo y mente, dejándolos en un estado de debilidad grande. Finalmente esta situación desemboca en la crisis de pánico.

Detrás de ese desequilibrio de la energía, del por qué se produce, hay factores mentales involucrados como no aceptación de aspectos de nuestra personalidad o sensación de incapacidad para responder en forma adecuada a las exigencias que percibimos del entorno.

El tratamiento incluye sesiones de acupuntura, reiki, alineación energética, terapia floral, trabajo con tarot Osho usado en forma terapéutica y aprendizaje de técnicas de respiración y relajación.